Viernes Santo

En la Procesión del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo participan todas las cofradías de Logroño. Es la procesión de mayor tradición en Logroño, habiendo constancia de su celebración desde el año 1595. A lo largo de la tarde del Viernes Santo, todas las cofradías acuden a la Plaza del Mercado con los pasos que procesionarán en el Santo Entierro. A las 19:30 horas se inicia la marcha, saliendo cada paso en el orden procesional establecido: La Oración del Huerto, La Flagelación, Jesús Nazareno, El Encuentro, María Magdalena, el Cristo de las Siete Palabras, el Santo Cristo de las ánimas, El Descendimiento de cristo, La Piedad, el Santo Sepulcro y Nuestro Señora la Virgen de la Soledad. El recorrido ha variado en los últimos años, si bien siempre se realiza por las calles del Casco Antiguo de Logroño. Una vez que cada paso llega a la Plaza del Mercado retorna a su sede de origen. Así, el paso de El Descendimiento de Cristo regresa a la Imperial Iglesia Santa María de Palacio ya entrada la noche. Pero en este caso no entra en el pórtico, sino que con la colaboración de los cofrades, y a pesar del cansancio tras una intensa tarde, se desmontan los distintos elementos del paso, se guardan en los lugares destinados a cada uno, y se reparten las flores que han adornado el paso entre los participantes, y tras haber vivido momentos intensos de sacrificio, fe y mucha emoción los cofrades se van a descansar….