Sede

Iglesia de Santa María de Palacio La sede canóniga de la Cofradía es la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, que se encuentra en la C/ Marqués de San Nicolás (antiguamente C/ Mayor), en pleno casco antiguo de Logroño. Este templo fue declarado monumento nacional en 1943. Fue construida en los siglos XII y XIII como primera sede castellana de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, una institución medieval europea de carácter religioso-militar equiparable a la del Temple. Su construcción se inició bajo el reinado de Alfonso VII quien donó su palacio a la villa para levantar este templo. De ahí su nombre de “Palacio”. También es llamada "La Imperial" porque la tradición atribuye su construcción a una orden de Constantino el Grande. Originalmente es de estilo románico, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Aunque ya de estilo gótico muy primitivo y noble (siglo XIII) podemos admirar en el exterior su emblemática "aguja", torre piramidal construida sobre el crucero. Tiene ocho caras, con ocho piñones que cobijan sendas ventanas de arco apuntado con tracería. Junto a la torre de aguja y sobre la portada se alza una torre cuadrada del siglo XVI. Ambas torres son un símbolo imprescindible en el perfil de Logroño. En el interior existe un claustro de origen gótico, aunque con partes posteriores. Destaca también el retablo mayor manierista, obra de Arnao de Bruselas; la imagen de Santa María de la Antigua, del siglo XIII; el sepulcro gótico florido de Juan de Vergara; el coro, y un crucifijo del siglo XVI atribuido también a Arnao de Bruselas.. En la capilla de la Antigua se puede contemplar la figura del Cristo crucificado que preside el paso de El Descendimiento de Cristo.